Elementos del lenguaje


La sintaxis de un lenguaje define los elementos de dicho lenguaje y cómo se combinan para formar un programa. Los elementos típicos de cualquier lenguaje son los siguientes.

Delimitadores

También son aquellos elementos sintácticos que marcan el comienzo y el final de una unidad sintáctica. Ejemplo:
BEGIN
....
END

Juegos de caracteres

Son un grupo de caracteres en el que se ha asignado un número exclusivo a cada carácter. Las unidades de un juego de caracteres se conocen como puntos de código. El valor de un punto de código representa la ubicación de un carácter en el set de caracteres codificados. Por ejemplo, el punto de código para la letra á en el set de caracteres codificados Unicode es 225 en notación decimal, o E1 en notación hexadecimal.
En algunos casos, los sets de caracteres codificados se denominan páginas codificadas.
La codificación de caracteres refleja la manera en la que el juego de caracteres codificados se convierte a bytes para su procesamiento en la computadora. En la siguiente imagen se muestra cómo se convierten a secuencias de bytes en memoria los caracteres y puntos de código del sistema de escritura Tifinagh (Berber) mediante la codificación UTF-8. Los valores de los puntos de código para cada carácter se enumeran inmediatamente debajo del glifo (es decir, la representación visual) correspondiente a dicho carácter en la parte superior del diagrama. Las flechas indican de qué manera estos elementos se convierten en secuencias de bytes, donde cada byte está representado por un número hexadecimal de dos dígitos.

  Operadores

Un operador es un símbolo (+, -, *, /, etc) que tiene una función predefinida (suma, resta, multiplicación, etc) y que recibe sus argumentos de manera infija, en el caso de tener 2 argumentos de manera prefija o postfija.
o   Operadores aritméticos:
 Los operadores aritméticos permiten, básicamente, hacer cualquier operación aritmética, que se necesite (ejemplo: suma, resta, multiplicación, etc).Algunos de estos son:
o   Operadores relacionales:
Son aquellos que  permiten evaluar las relaciones (igualdad, mayor, menor, etc) entre un par de operandos. Algunos de estos son:
El resultado de cualquier evaluación de este tipo, es un valor ``cierto'' (true) o ``falso'' (false). La mayoría de lenguajes tienen algún tipo predefinido para representar estos valores (boolean, bool, etc).
o   Operadores lógicos:
Son aquellos que permiten ``conectar'' un par de propiedades (al igual que en lógica):
o   Asignación:
Como su nombre lo dice su función es asignar un valor especifico a una variable mediante una asignación simple (=) o por dos operadores, llamados operadores compuestos.

 Tipos de datos

Un tipo de datos es la propiedad de un valor que determina su dominio (qué valores puede tomar), qué operaciones se le pueden aplicar y cómo es representado internamente por el computador.
Todos los valores que aparecen en un programa tienen un tipo.
A continuación se tienen los tipos de datos elementales.
o   Números enteros:
El tipo int (del inglés integer, que significa «entero») permite representar números enteros.
Los valores que puede tomar un int son todos los números enteros.
Los números enteros literales se escriben con un signo opcional seguido por una secuencia de dígitos. Ejemplos:

1570
+4591
-12

o   Números reales:
El tipo float permite representar números reales.
El nombre float viene del término punto flotante, que es la manera en que el computador representa internamente los números reales.
Hay que tener mucho cuidado, porque los números reales no se pueden representar de manera exacta en un computador. Por ejemplo, el número decimal 0.7 es representado internamente por el computador mediante la aproximación 0.69999999999999996. Todas las operaciones entre valores float son aproximaciones. Ejemplo:

1/7 + 1/7 + 1/7 + 1/7 + 1/7 + 1/7 + 1/7
0.9999999999999998

o   Números complejos:
El tipo complex permite representar números complejos.
Los números complejos tienen una parte real y una imaginaria. La parte imaginaria es denotada agregando una j inmediatamente después de su valor:

3 + 9j
-1.4 + 2.7j

o   Valores lógicos:
Los valores lógicos True y False (verdadero y falso) son de tipo bool, que representa valores lógicos.
El nombre bool viene del matemático George Boole, quien creó un sistema algebraico para la lógica binaria. Por lo mismo, a True y False también se les llama valores booleanos. El nombre no es muy intuitivo, pero es el que se usa en informática, así que hay que conocerlo.

o   Texto
A los valores que representan texto se les llama strings, y tienen el tipo str.
Los strings literales pueden ser representados con texto entre comillas simples o comillas dobles:

"ejemplo 1"
'ejemplo 2'
Es importante entender que los strings no son lo mismo que los valores que en él pueden estar representados:
>>> 5 == '5'
False
>>> True == 'True'
False
Los strings que difieren en mayúsculas y minúsculas, o en espacios también son distintos:
>>> 'mesa' == 'Mesa'
False
>>> ' mesa' == 'mesa '
False

o   Nulo
Existe un valor llamado None (en inglés, «ninguno») que es utilizado para representar casos en que ningún valor es válido, o para indicar que una variable todavía no tiene un valor que tenga sentido.
                   El valor None tiene su propio tipo, llamado NoneType, que es diferente al de todos los                           demás valores.

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