Elementos del lenguaje
La sintaxis de un lenguaje define los elementos de
dicho lenguaje y cómo se combinan para formar un programa. Los elementos
típicos de cualquier lenguaje son los siguientes.
Delimitadores
También son aquellos elementos sintácticos que marcan
el comienzo y el final de una unidad sintáctica. Ejemplo:
BEGIN
....
END
Juegos de caracteres
Son un grupo de caracteres en el que se ha asignado un
número exclusivo a cada carácter. Las unidades de un juego de caracteres se
conocen como puntos de código. El valor de un punto de código representa la
ubicación de un carácter en el set de caracteres codificados. Por ejemplo, el
punto de código para la letra á en el set de caracteres codificados Unicode es
225 en notación decimal, o E1 en notación hexadecimal.
En algunos casos, los sets de
caracteres codificados se denominan páginas codificadas.
La codificación de caracteres refleja
la manera en la que el juego de caracteres codificados se convierte a bytes
para su procesamiento en la computadora. En la siguiente imagen se muestra cómo
se convierten a secuencias de bytes en memoria los caracteres y puntos de
código del sistema de escritura Tifinagh (Berber) mediante la codificación
UTF-8. Los valores de los puntos de código para cada carácter se enumeran
inmediatamente debajo del glifo (es decir, la representación visual)
correspondiente a dicho carácter en la parte superior del diagrama. Las flechas
indican de qué manera estos elementos se convierten en secuencias de bytes,
donde cada byte está representado por un número hexadecimal de dos dígitos.
Operadores
Un operador es un símbolo (+, -, *,
/, etc) que tiene una función predefinida (suma, resta, multiplicación, etc) y
que recibe sus argumentos de manera infija, en el caso de tener 2 argumentos de
manera prefija o postfija.
o Operadores
aritméticos:
Los operadores aritméticos permiten,
básicamente, hacer cualquier operación aritmética, que se necesite (ejemplo:
suma, resta, multiplicación, etc).Algunos de estos son:
o Operadores
relacionales:
Son aquellos
que permiten evaluar las relaciones
(igualdad, mayor, menor, etc) entre un par de operandos. Algunos de estos son:
El resultado
de cualquier evaluación de este tipo, es un valor ``cierto'' (true) o ``falso''
(false). La mayoría de lenguajes tienen algún tipo predefinido para representar
estos valores (boolean, bool, etc).
o Operadores
lógicos:
Son aquellos
que permiten ``conectar'' un par de propiedades (al igual que en lógica):
o Asignación:
Como su
nombre lo dice su función es asignar un valor especifico a una variable
mediante una asignación simple (=) o por dos operadores, llamados operadores compuestos.
Tipos de datos
Un tipo de datos es la propiedad de
un valor que determina su dominio (qué valores puede tomar), qué operaciones se
le pueden aplicar y cómo es representado internamente por el computador.
Todos los valores que aparecen en un programa
tienen un tipo.
A continuación se tienen los tipos
de datos elementales.
o Números
enteros:
El tipo int
(del inglés integer, que significa «entero») permite representar números
enteros.
Los valores
que puede tomar un int son todos los números enteros.
Los números
enteros literales se escriben con un signo opcional seguido por una secuencia
de dígitos. Ejemplos:
1570
+4591
-12
o Números
reales:
El tipo float
permite representar números reales.
El nombre
float viene del término punto flotante, que es la manera en que el computador
representa internamente los números reales.
Hay que tener
mucho cuidado, porque los números reales no se pueden representar de manera
exacta en un computador. Por ejemplo, el número decimal 0.7 es representado
internamente por el computador mediante la aproximación 0.69999999999999996.
Todas las operaciones entre valores float son aproximaciones. Ejemplo:
1/7 + 1/7 +
1/7 + 1/7 + 1/7 + 1/7 + 1/7
0.9999999999999998
o Números
complejos:
El tipo
complex permite representar números complejos.
Los números
complejos tienen una parte real y una imaginaria. La parte imaginaria es
denotada agregando una j inmediatamente después de su valor:
3 + 9j
-1.4 + 2.7j
o Valores
lógicos:
Los valores
lógicos True y False (verdadero y falso) son de tipo bool, que representa
valores lógicos.
El nombre
bool viene del matemático George Boole, quien creó un sistema algebraico para
la lógica binaria. Por lo mismo, a True y False también se les llama valores
booleanos. El nombre no es muy intuitivo, pero es el que se usa en informática,
así que hay que conocerlo.
o Texto
A los valores
que representan texto se les llama strings, y tienen el tipo str.
Los strings
literales pueden ser representados con texto entre comillas simples o comillas
dobles:
"ejemplo
1"
'ejemplo 2'
Es importante
entender que los strings no son lo mismo que los valores que en él pueden estar
representados:
>>>
5 == '5'
False
>>>
True == 'True'
False
Los strings
que difieren en mayúsculas y minúsculas, o en espacios también son distintos:
>>>
'mesa' == 'Mesa'
False
>>>
' mesa' == 'mesa '
False
o Nulo
Existe un
valor llamado None (en inglés, «ninguno») que es utilizado para representar
casos en que ningún valor es válido, o para indicar que una variable todavía no
tiene un valor que tenga sentido.
El valor None tiene su propio tipo, llamado
NoneType, que es diferente al de todos los demás valores.
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